Login
Main menu

Principales técnicas de publicidad on lineExisten tantas fórmulas de hacer publicidad online, como publicistas y freelancers emprendiendo la aventura de impactar sobre los potenciales clientes de sus clientes, yo aquí os muestro las que para mí son las 7 técnicas más efectivas, incluyendo las de pago.

Internet es la herramienta más poderosa que podemos usar actualmentetanto como escaparate como para el mercadeo directo a cualquier escala. Pero como en casi todo, lo difícil es empezar.

Para no emprender estrategias de marketing infructuosas, o lo que es peor, erosionantes de nuestra imagen como marca emergente en el medio Internet, es preciso estudiar detalladamente cómo hacer nuestra publicidad, y en qué medida hacerlo para llegar al máximo número de clientes potenciales sin saturar los canales de comunicación, qué en Internet son fundamentalmente las redes sociales, es decir, redes de contactos muy dinámicas e hipersensibles a la publicidad directa o tradicional, y otros medios masivos como Youtube o los portales especializados, donde ahí ya sí es posible la publicidad directa, aunque también suele ser ignorada en un 99% de los casos.

Dentro del espectro mercantil en Internet, tenemos en un extremo a empresas completamente virtuales que ofrecen productos y servicios únicamente en Internet, y en el otro extremo a empresas y profesionales que ofrecen un escaparate de sus actividades sin formalizar las hacer culminar en forma de transacción electrónica sino en sus propias tiendas e instalaciones físicas, y en el medio hay todo un abanico de colores y formas de realizar actividades económicas, siempre evolucionando y explorando nuevos puentes entre personas con necesidades y personas con la capacidad para satisfacerlas, todas ellas pugnando por una mejor posición en los resultados de búsqueda dentro de los mismo criterios o palabras clave.

Principales técnicas de publicidad on lineTambién existe empresas y profesionales cuyo público objetivo se encuentra en un pequeño radio de la ubicación de sus actividades, a los cuales hay que decir con todo el respeto que no necesitan estar en Internet para hacer una publicidad clara y sencilla, como por ejemplo, mediante whatsapp, y también hay empresas que sólo quieren estar en Internet por estar, es decir, sin mediar por el posicionamiento, ni la visibilidad, ni la autoridad, ni la antigüedad, ni el número o la localización de las visitas, lo cual es una posición muy respetable, pero este último tipo de empresas no ha entendido qué es ni para qué sirve Internet, ni lógicamente, la importancia que tiene la imagen de marca (branding) como activo de una empresa, un activo "intangible" que sólo existe en la mente del público, pero que es el más importante de todos los activos.

Para todo el resto del mercado que fluye en Internet y que se considera "vivo", comercialmente hablando, y que encuentra en Internet el hábitat indispensable para crecer y multiplicarse, es muy importante, determinante (diría yo) antes de decidir cómo invertir su dinero y su esfuerzo, diseñar estrategias de publicidad online a medida, y conocer las principales ventajas y desventajas de cada uno de los métodos más utilizados actualmente.

Es, más que difícil, "raro", que un sólo método lleve al éxito profesional o empresarial, por lo que los aquí os presento no son mutuamente excluyentes, ni los únicos que existen, pero sí los que más se utilizan.

Principales técnicas de publicidad on line1.- Content Marketing

Conocimiento a través de textos originales y de calidad

Hoy por hoy, el algoritmo de selección de resultados de Google se ha vuelto inteligente (smart), y el resto de buscadores, rastreadores, motores y arañas de búsqueda le siguen a Google en todo lo que pueden, porque no sé si ya lo habéis notado, la web 3.0 (la web semántica) ya ha irrumpido paulatina y silenciosamente en nuestras tecnologías de comunicación, y ya está presente en nuestras vidas de manera ineluctable (leer más).

Dicho de manera comprensible y llana, los resultados de búsqueda se generan de forma natural en función directa de la calidad de los contenidos, es decir, los contenidos originales, actuales, oportunos, bien redactados y enmaquetados, y que aportan nuevos conocimientos o algún tipo de valor añadido, son los que se van arriba en los resultados de las búsquedas, y por contra, los contenidos plagiados, descuidados, inexactos, sesgados, e incluso con repeticiones abusivas de palabras clave y otras estrategias fraudulentas de posicionamiento que se venían empleando hasta ahora con efectividad demostrada, ahora no sólo no sirven sino que pueden ser penalizadas incluso calificando las webs que las emplean como spammers, provocando una espiral de crisis de imagen de la que es muy difícil después zafarse.

Principales técnicas de publicidad on lineObviamente, los contenidos de máxima calidad son escasos y no hay mucha gente capaz de construirlos con garantías, lo que ha creado un nuevo mercado de los contenidos o content marketing, que va desplazando poco a poco cada vez más a la tradicional artesanía del posicionamiento, conocida como SEO.

Cuando un contenido web es de calidad, se publica primeramente en la web o blog del profesional o empresa que desea mejorar su posicionamiento y su branding, y después se menciona en las demás redes sociales, foros, comentarios, etc. tanto por profesionales del mercado en la red o networkers, como por las personas normales y corrientes que encuentran el contenido tan interesante como para compartirlos entre sus propios contactos. Es por ello que los resultados se producen de manera natural poco a poco con el tiempo y con la repetición de nuevos contenidos de calidad.

2.- Social Media Marketing (SMM)

Contenidos audiovisuales de calidad

Se parece mucho a la metodología anterior sólo que en este caso se trata de contenidos audiovisuales (media). Ni siquiera es necesario ser el autor de los mismos, sino compartir aquellos que nos parecen realmente interesantes e indicados o relacionados de un modo u otro con la actividad del profesional o empresa que se va a promocionar a través del contenido audiovisual.

Principales técnicas de publicidad on lineLógicamente, no todos los contenidos audiovisuales pueden ser compartidos por motivo de los derechos de autor, por ejemplo, los videos musicales o los propios videos a los que les pongamos un fondo sonoro con derechos de autor registrados darían lugar a sanciones. No obstante, la gran mayoría de los contenidos audiovisuales interesantes, o bien no han registrado dichos derechos, o bien, sus autores conocen el beneficio que genera permitir que se compartan directamente, o en otros canales, o bien, encapsulados por un texto del cual sí que podemos ser los autores, y que servirán para presentar, describir o agregar alguna información de interés respecto al contenido del video.

Otras formas de compartir contenidos audiovisuales que no hayamos construido nosotros es proporcionar una versión traducida, o con subtítulos en nuestro idioma, así como reproducirlos en nuestro propio canal junto con otros materiales complementarios o del mismo tema.

En fin, todo es posible siendo un poquito creativos, y está lo mejor aún por descubrir con respecto al SMM, siempre y cuando nadie se queje, y no se suele quejar la gente porque lo que importante no es el formato, sino el contenido del video, las ideas, y a todo autor que se precie le agrada que sus ideas se difundan en la red, porque eso le otorgará autoridad y prestigio.

Principales técnicas de publicidad on lineObviamente, si eres capaz de crear contenidos multimedia de calidad de tu propia factura mejor que mejor, y no dudes en permitir que se compartan, pues estarán compartiendo tus trabajos, y con ello tu autoridad, tu prestigio y tus ideas. Sólo ocúpate de que tu ego no se inflame cuando alcances la fama.

Sea como fuere, tanto si el contenido en formato media lo has creado tú como si compartes contenidos de otros, recuerda que e objetivo es genera tráfico a tu sitio web, por lo que Youtube sólo ha de ser el repositorio de tu material, es en tu web o blog donde deberás presentarlo al público envuelto en un texto preferiblemente corto que le aporte significado y valor. Es ahí a dónde deberás dirigir el tráfico cuando lo evoques desde las redes sociales o cualquier otro medio, pues el contenido será el "cebo", el vehículo de tu publicidad encubierta, y una vez que el usuario está allí viéndolo podrá ver tus anuncios y ofertas casi sin querer.

Eso sí, no seas invasivo con la publicidad directa de tu web pues provoca rechazo instintivo. Ya sólo si el visitante quiere y lo solicita, podrá saber más sobre nuestras ofertas, pues el objetivo de atraer visitas con el contenido audiovisual ya se ha cumplido. Mucho cuidado con las ventanas emergentes, para la mayoría de usuarios se considera una intromisión molesta y de mal gusto.

Las fuentes de inspiración para crear o encontrar contenidos mediáticos suelen ser noticias de actualidad, tu propia experiencia, entrevistas con expertos, o cualquier evento que atraiga la atención generando curiosidad y el interés ya sea del púbico en general, o de un sector específico centrado en tu especialidad, según lo hayas planeado en tu estrategia de marketing online.

Principales técnicas de publicidad on line

El mayor peligro para un creativo de CM como de SSM, después de endiosar a su ego por motivo de la fama, suele ser caer en la redundancia, la falta de originalidad, la insistencia excesiva, la oferta directa, y la falta de relación de los contenidos con lo que se oferta. Es delicado, todo un arte y amplia materia de neurociencia hacerlo bien, pues si se hace mal reiteradamente se puede lograr desde el aburrimiento y el éxodo de seguidores, hasta la penalización, por parte de los motores de búsqueda, e incluso la inclusión el listas de URLs no deseadas, o la clausura del sitio web por parte de las autoridades.

Principales técnicas de publicidad on line3.- Banners y popups

Reservando espacios de pago

Un banner es una pequeña imagen en una posición fija de una web, que sirve de anuncio publicitario y que enlaza a otra página diferente de la que que lo está mostrando.

Por el contrario, los pop-ups son unos pequeños marcos de cualquier tamaño que contienen llamadas de atención en forma de texto y/o imágenes, a menudo animadas, que requieren algún tipo de interacción por parte del usuario, y que el 99% de las veces se convierte en el hecho de cerrarlos. Este tipo de anuncio puede desplegarse, flotar, quedarse fijo, etc.

La diferencia entre un banner y un popup es que este último es una ventana que emerge automáticamente cuando accedes a una página, siendo muchas veces molestos y difíciles de cerrar, provocando a menudo que el visitante abandone la página y aborrezca al anunciante y a la web que lo alojó, a menos que tenga una idea muy clara de qué es lo que va a hacer en dicha página.

Principales técnicas de publicidad on lineExisten ya muchas extensiones gratuitas que, una vez agregadas a nuestro navegador, bloquean automáticamente este tipo de publicidad abusiva que son las llamadas ventanas emergentes o popups.

Los banners, por el contrario, no son intrusivos, ya que se colocan en áreas de un sitio web, portal o red social, específicas para publicidad, que el usuario asume como habitual y que sólo en caso de estar interesado los abrirá. Hay muchos banners salvajes, pero la mayoría sirven para cobrar al anunciante por los clicks que se hayan producido en la web del anunciador que ha alojado el banner. El frecuente fraude en la ejecución y el cómputo de los clics, ha generado la otra modalidad de pago para el anunciante, que consiste en pagar por la pura presencia del banner durante determinados periodos de tiempo con independencia del número de clics que se produzcan.

Principales técnicas de publicidad on line4.- Portales y sitios web

Anuncios de pago e intercambio de links

Debe existir una relación positiva de dichos directorios con los productos y servicios que se desea ofrecer. También hay que vigilar que tu mercado o público objetivo se encuentre presente en el portal o el directorio que elijas, sobre todo si es de pago, y, lógicamente, que dicho portal tenga un tráfico considerable comprobable mediante las herramientas de estadística que Google y otras compañías ponen al alcance del consumidor.

Otra opción que aumenta considerablemente la visibilidad de una empresa, producto o servicio, es el intercambio de banners y de links, aunque para evitar posibles desigualdades y diferencias, lo que más se hace ultimamente es intercambiar posts entre dos o más sitios web, dentro de los cuales se encuentran los links que se pueden ubicar en el texto, en imágenes, en videos incrustados, etc. Concretamebte la triangulación de posts viene siendo el modo más efectivo en que Google consiente el intercambio de posts.

5.- Anuncios de pago en buscadores

También existen anuncios por palabras clave utilizadas en las búsquedas de los usuarios. Este tipo de palabras se denominan adwords, y son más costosas cuanto más frecuentemente se encuentran entre las palabras usadas por los usuarios en sus búsquedas.

Principales técnicas de publicidad on lineEl resultado se traduce en "enlaces patrocinados", que consiste en aparecer en una columna a la derecha de las búsquedas naturales, o bien, arriba de éstas con un fondo de color sepia, cada vez que el usuario haya incluido en su búsqueda una de las palabras clave que hemos adquirido.

Te dan la opción de elegir el formato que consideres más conveniente para ti y que mejor se adapte a tu bolsillo. Se puede pagar por cada clic efectivo (los buscadores ofrecen mayor garantía contra clics fraudulentos), o pago por impacto, es decir, pagando por las veces que se mostrará tu anuncio.

En cualquier caso, el precio de las palabras clave es diferente en función de la demanda relativa que tengan.

6.- Anuncios de pago en redes sociales

Las principales redes sociales también cuentan con la opción de pagar para impulsar tus publicaciones. Las más destacadas son:

Facebook Ads: Los anunciantes pueden elegir un presupuesto según sus requerimientos, puede ser por día o total. Lo más interesante de estos anuncios radica en las múltiples posibilidades de segmentación de una audiencia potencial. Y tienen diferentes tipos de anuncios en los que puedes aparecer.

Principales técnicas de publicidad on line

YouTube Ads: Los anunciantes pagan por visualización completa de un spot comercial, si el usuario salta el anuncio, ese impacto no tiene costo. También se dispone de anuncios colocados en diferentes áreas sobre e video que se está reproduciendo en YouTube, cada uno con un precio específico.

Twitter Ads: Los formatos de anuncios de esta red social son los tweets, tendencias y sugerencias de cuentas, que aparecerán en el timeline de los usuarios con el indicativo “patrocinado”.

LinkedIn Ads: Los formatos de esta red social son los anuncios directos y tienen la misma característica que Facebook, pueden ser segmentados y establecer un presupuesto para cada campaña. En este caso, debes tener en cuenta que las personas que usan LinkedIn son muy diferentes a las de Facebook, así como las razones por las que se usa. Básicamente, LinkedIn está enfocada a los negocios, y Facebook está enfocada al chisme.

Principales técnicas de publicidad on line7.- Anuncios gratis en directorios.

Busca directorios on line que tengan buen tráfico y que sean compatibles con tus productos y servicios, revisa los términos y condiciones de la presencia en ellos, y solicita la inclusión de tu negocio o tu actividad en ellos, es decir, entre sus contenidos.

La principal ventaja de este tipo de directorios es que sirven de referencia a los principales buscadores para organizar sus propios directorios, lo cual se considera una de las técnicas de posicionamiento SEO, y que a pesar de lo laborioso que resulta llevarla a cabo, no puede faltar en una buena estrategia de posicionamiento natural en Internet.

Hay otros muchas formas de hacerse publicidad en Internet, pero las citadas constituyen actualmente más del 80% de toda la que se efectúa en este medio.

Espero que compartas este material con el mismo afecto con que lo he construido para ti.

No dudes tú también en compartirlo y en dejarnos tus comentarios..

Un abrazo
Carolus, tu webmaster
.

Microproyectos

Plantillas

Las más adaptables a cualquier dispositivo:

Sígueme

Encuéntrame en las redes más populares:

Facebook Twitter Linkedin Google+ Youtube Skype RSS