Login
Main menu

Mandamiento n°7: Te expandirás y alimentarás con los widgets sociales.No tienes disculpa para no publicar frecuentemente en tu corcho de cualquier red social, eso de que tienes pereza o flojera ya no sirve porque con un clic en el botón adecuado puedes transmitir comentarios (tuyos o de otros) y contenidos enteros desde cualquier web que tenga widgets, a tu muro de Facebook, Google+, Linkedin, etc.

Los "widgets" (cacharros) sociales sirven tanto para Facebook como para cualquier red social. Su uso es muy sencillo de entender con un ejemplo: supongamos que un usuario llega a una web cualquiera y encuentra un artículo que le ha gustado, que va de acuerdo a la línea de su negocio, o que, sencillamente le ha parecido tan interesante como para reproducirlo en su muro o página de Facebook. En ese caso sólo tiene que buscar el widget correspondiente a dicho artículo, pinchar en él, y loguearse en su red social si no lo había hecho ya previamente.

Se trata pues de la forma más cómoda que existe de publicar contenidos en nuestro Facebook y demás redes, por lo que, aunque no nos guste escribir, podemos poner contenidos de calidad y con la frecuencia que queramos en nuestros espacios sociales.

Mandamiento n°7: Te expandirás y alimentarás con los widgets sociales.Este podría ser el recurso informático más infravalorado por la mayoría de los usuarios de Facebook, primero por desconocimiento de lo que realmente se consigue con ellos, y segundo, por la especie de leyenda negra que hace creer a la gente que retransmitir los contenidos ajenos es una violación de los derechos de autor, cuando realmente, la persona que pone widgets en sus publicaciones de su web o blog, lo hace porque está deseando que sus contenidos se difundan.

También existe la idea de que somos poco originales si difundimos contenidos de otros, pero esto se debe a dos cosas, primero, a que creemos que las ideas son de alguien en particular, cuando realmente las ideas no son propiedad de nadie porque, de hecho, se les ocurren a mucha gente a la vez.

Lo que quieren las ideas es encontrar un alojamiento en las mentes y la memoria de la gente, puesto que las ideas son autónomas y propiedad únicamente de la etérea dimensión de las ideas (hay que leer más a Platón). Sólo las formas de expresar las ideas presentan diferencias que pueden dar cabida al arte creativo, y la difusión es el sustrato que permite la implantación y el arraigo del arte.

En segundo lugar, lo que hacemos en Internet si es creativo o artístico perfecto, pero nuestra única obligación es la comunicación, convertirnos en medio de transmisión de las ideas. Así, cuando navegamos y publicamos contenidos estamos comunicando información, la obtenemos de un lugar, le añadimos valor si lo consideramos oportuno, y la transmitimos en nuestro propio medio, por eso, un bloguero o un network manager es en esencia un comunicador, un medium.

Si alguien no quiere que sus contenidos se difundan libremente, pondrá avisos legales y sellos de patentes, nunca widgets. El que pone widgets es porque quiere que las ideas que se alojan tanto en sus contenidos publicados, como en su cabeza y en su corazón, se difundan ¿Tan difícil de entender es esto?

Mandamiento n°7: Te expandirás y alimentarás con los widgets sociales.Cuando pinchamos en widget social, transmitimos un contenido con un enlace y el nombre del autor, es decir, su publicador en origen, y eso es algo muy distinto de copiar un texto y pegarlo en nuestra publicación como si fuera nuestro. Eso si está feo, y además Google ha puesto recientemente los medios técnicos necesarios para penalizar tales prácticas devaluando la posición y la reputación de las webs que lo permitan.

Hacer eso de "fusilar" contenidos y publicarlos como si fueran nuestros se llama suplantación de identidad, y resulta ser un delito tipificado en todos los países del mundo, que se puede añadir al de infracción de derechos de autor, falsedad documental, y otros.

Mandamiento n°7: Te expandirás y alimentarás con los widgets sociales.Por el contrario, no es un delito difundir, por ejemplo, una información que han generado algunos gobernantes y financieros sin escrúpulos, afectando a la economía y el bienestar de todos los contribuyentes, a la seguridad ciudadana, o a la calidad de vida y el medio ambiente. Y no se suplanta la identidad de nadie ni se difama o calumnia a nadie, lo primero por que se revelan los autores y, en su caso, las fuentes, y de lo segundo porque todos son hechos probados documentalmente y en muchos casos tipificados como crímenes de lesión a la humanidad.

Sin embargo, eso es lo que ha pasado con wikileaks y otras agencias de información, que en lugar de incentivarse la transparencia y la denuncia, se han promulgado extradiciones y hasta penas de muerte legales sobre los cracks de la información que han dado un nuevo sentido a la actividad periodística, mientras que los verdaderos delincuentes dolosos y alevosos cubren los medios que dominan tanto de falsedad e intoxicación informativa, como de literatura por encargo que recibe todos los años premios académicos y se proyecta en grandes éxitos editoriales.

Pero bueno, el mundo es como es y probablemente el único que nos merecemos. Y pese a los extremos descritos, os aseguro como profesional informático que no os va a pasar nada por clicar en los widgets sociales en todos los contenidos que os merezcan la pena. Todo lo que os puede pasar que ofreceréis una fanpage o un muro interesante y de calidad, si los contenidos lo son, ya sean originales, o sean retransmitidos. Y lo mismo se puede decir de un blog o una web, que tendrá tanta calidad y será tan interesante como lo sea la información y las ideas que contenga, independientemente de su procedencia, siempre que indiquemos las fuentes originales.

Mandamiento n°7: Te expandirás y alimentarás con los widgets sociales.Existen muchos tipos de widgets, y los de Facebook son los que presentan mayor variabilidad, tenemos botones para señalar "me gusta", otros, los "Facebook Comments" sirven para comentar en la web o blog y luego retransmitir el hilo de comentarios. Los hay que ofrecen seguimiento, otros simplemente muestran un enlace al muro o fanpage del anfitrión mostrando el número de seguidores o "likes", y otras que muestro todo eso junto.

También los hay del tipo Activity Feed, en los que aparecen las "caritas" de tus seguidores e invitan a la gente a hacerse fan de tu página. es el hilo de comentarios, que permite da la gente dejar comentarios a las entradas que publicas en tu blog, pero directamente utilizando su perfil en Facebook.

Técnicamente son scrips o pequeños programas que se comunican con las redes y que se ofrecen en forma de código para agregar a la web o plugin, y son específicos para cada plataforma. Si somos programadores los encontraremos tanto para los principales CMS como Joomla, Wordpress, Drupal, etc. como para blogger en forma facilidad ofrecida por Google, e incluso como un grupo de líneas de código que podemos incrustar en el código de la plantilla de cualquier plataforma.

Mandamiento n°7: Te expandirás y alimentarás con los widgets sociales.Si no somos programadores lo mejor es consultar a nuestro webmáster por la opción más apropiada, ya que, por ejemplo, si estamos empezando no interesaría mostrar en nuestra web o blog los pocos seguidores que tenemos.

De cualquier modo, sabiendo programar o teniendo alergia a cualquier código, lo que siempre podemos hacer y debemos hacer si queremos mostrar una pagina o muro de Facebook interesante y de calidad es, y esto es un mandamiento de la ley del éxito en Facebook, buscar contenidos interesantes en Internet, tengan que ver o no con nuestro negocio, y reproducirlos a través del widget correspondiente.

Y, dicho sea de paso, las webs o blogs que no ofrecen widgets de sus contenidos, simplemente no merecen la pena, suelen ser webs obsoletas o que no han entendido cómo funciona la información en Internet, y lo mucho que beneficia a una web o blog presentar estos elementos o "cacharros". Estas webs que no presentan widgets, lo más probable es que, aunque parezcan interesantes, su información también sea obsoleta. Busca webs o blogs más actualizados para alimentar tus redes no sólo por la comodidad de los widgets.

Mandamiento n°7: Te expandirás y alimentarás con los widgets sociales.Recuerda que mucha gente prefiere leer los contenidos directamente en Facebook, una plataforma donde ellos pasan mucho tiempo y se sienten muy cómodos, por lo que si tienes una web o blog debes ofrecer de forma gratuita que la gente pueda integrar tu información en sus redes sociales en general, y en Facebook muy en particular.

También existe un efecto de feed o retro-alimentación de las conversaciones entre tu web o blog y Facebook que es muy beneficioso para ambos. Trata de aprovecharlo.

Prueba lo sencillo que es todo esto aplicándolo a este mismo artículo. Observa los botones que tienes justo debajo y retransmítelo, o coméntalo en tu muro, a ver qué pasa.

Carolus, tu webmaster.

Microproyectos

Plantillas

Las más adaptables a cualquier dispositivo:

Sígueme

Encuéntrame en las redes más populares:

Facebook Twitter Linkedin Google+ Youtube Skype RSS