Login
Main menu

La Biblia Linkedin. 02.- Empezar en linkedin con el pie derechoVencida mi tentación de contaros de dónde viene lo de "hacer las cosas con el pie derecho", y superada la fría acogida que tuvo entre mis fieles el delicado sarcasmo de la anterior introducción (tan delicado que casi nadie parece haber notado que era sarcasmo), creo que lo más prudente es exactamente pasar a explicar para qué coño sirve Linkedin.

Y bueno, si me consideras Torquemada después de haber leído el anterior capítulo de introducción, estás en tu derecho, lo escrito escrito queda, pero te considero lo suficientemente inteligente como para considerar leerlo de nuevo con ojos menos "inquisitivos". Te aseguro que soy un corderito, aunque hay días en que la ironía me puede.

Y ya sin rodeos, te voy a contestar esa gran pregunta, que es para lo que has venido. La respuesta rápida está implícita en estas dos premisas, analízalas con detenimiento:

  • Con un poco de esfuerzo, SÍ se puede con Facebook hacer branding, marketing online y networking
  • Por más que te esfuerces, NO se puede sin Linkedin hacer branding, marketing online y networking

Entiéndelo de otra manera: si quieres sacarle partido a tu actividad en Internet, ya sea directamente obteniendo dinero de actividades comerciales online, o bien, invirtiendo en tu imagen personal o de empresa, para darte a conocer, potenciar tus negocios y/o ampliar tu cartera de cientes, estás obligado a tener una presencia activa y diligente en Linkedin.

Sí, lo que oyes, la actividad en Linkedin es una inversión. Cuando un networker vende sus activos, creyendo que con ello podrá hacer frente a un momento crisis financiera, lo está vendiendo es su nombre y su red de contactos en Linkedin. También te aseguro que nadie da un duro por una red de contactos en Facebook.

La Biblia Linkedin. 02.- Empezar en linkedin con el pie derechoMi consejo, si llegas algún día a ser un networker de élite es, que nunca hagas eso. En cualquier aspecto de tu vida, nunca, por ningún motivo, te deshagas de tus activos, y, cuando hagas testamento, haz firmar a tus beneficiarios para que tampoco ellos lo hagan.

En economía teórica un activo puede ser muchas cosas que terminan siempre beneficiando a algún banco, pero en la economía efectiva de cualquier homínido normal, la definición de "activo" es justamente esto: "aquello que pone dinero en tu bolsillo".

TIP 1: Si quieres alcanzar o mantener tu libertad financiera, no debees deshacerte jamás de tus activos.

Linkein es tu mayor activo en el Universo del networking (branding + marketing online + servicios online). Linkein es una herramienta multiusos para navegar en la dirección de tus objetivos. Ya explicaré más adelante cómo alcanzarlos, me conformo ahora con que des tu primer paso firme en Linkedin, sin titubear y sin miedo.

1.- Registrate en Linkedin

La Biblia Linkedin. 02.- Empezar en Linkedin con el pie derechoAbre una cuenta en Linkedin con tu nombre o el nombre cuya imagen pretendes potenciar. Te recomiendo que, ya que no vas a vender tu red cuando valga millones, le pongas tu verdadero nombre, ya que, aunque quieras potenciar un artículo o una empresa, puedes indicar tu cargo en la misma o tu relación con el producto, en el título que acompañará a tu nombre a modo de eslogan. Por ejemplo:

María Dolores Fuertes "Diseñadora de La Faja Recuperadora Universal, marca registrada"

Ya sé que la moda es que pongas títulos como "Consultor IT Senior, procesos ITIL", "Administrador de Sistemas experto en VMWare e HyperV", "Project Manager, certificate in PMP and Prince2", "International Business Development (Luxury Market)", etc. Al menos eso es lo que nos indican la mayoría de los tutoriales que se comparten por ahí, pero mi opinión es que debes ser tú mismo, y expresar familiarmente lo que mejor y más estrechamente defina lo que sabes y quieres hacer, porque el que lea tu perfil quiere entender qué es lo que haces, y quiere encontrar a alguien que ama su trabajo, y a quién le importa más su trabajo, su producto, su obra, más que sí mismo, y que antepone la satisfacción de una necesidad social o pública a todo lo demás.

La Biblia Linkedin. 02.- Empezar en linkedin con el pie derechoEl ejemplo puede parecer gracioso por la broma del nombre, pero lo que llamará la atención de tu nombre entre muchos nombres no será tu nombre, sino las sensaciones que el título que elijas logre transmitir subliminalmente al que lo lea. El título del ejemplo antepone el diseño al diseñador, antepone una creación al creador, una obra al obrero.

Esto vulnera la creencia natural de que es más importante el actor que la acción, pero en marketing online a nadie le importa la componente humana, sino el objeto y solamente el objeto. El mercado no es una ONG, el mercado es cruel y hay que darle lo que pide, productos y servicios, cosas, y no personas. Armani es Armani desde sus comienzos sólo por su ropa, no por su nombre, y aunque ahora ese nombre es garantía sólida de un nivel de calidad muy alto, en sus inicios era simplemente un nombre cualquiera, y, por cierto, muy vulgar en Italia.

La Biblia Linkedin. 02.- Empezar en linkedin con el pie derechoEl título del ejemplo es también un título de éxito porque transmite éxito. Si un simple artículo como una faja es capaz de sostener toda una actividad económica tan importante como para eclipsar los demás aspectos y proyectos de la diseñadora, eso quiere decir que le producto es bueno, es comprable. Y, por último, en ese título está presente una clara intención de resolver una necesidad particular del que lee, como puesde se su dolor de espalda, y que puede ser una necesidad fisioterapéutica general y social.

Esta persona tendrá gran éxito vendiendo fajas y en cada conversación donde opine algo, aunque no tenga nada que ver, estará vendiendo más fajas sin siquiera mencionarlas, porque quien pase el ratón por su nombre podrá verlas, y la probabilidad de que esta persona tenga algún tipo de dolor de espalda no es pequeña. Este es el tipo de venta indirecta que tiene éxito en Internet y que se basa en ser especialista y humilde en dosis iguales. Eso de que eras el más prometedor de tu promoción en la Universidad no le importa a nadie, a la gente le importa que tu producto o servicio sea necesario y apetecible.

TIP 2: Si no estás determinado por una empresa y un cargo, en el título debes resatar tu obra, no tu titulación. Y si aún no tienes una obra, resalta la acción que te hará realizarla. A pesar de la redundancia, debes dejar tu titulación y tus habilidades para otra sección que no sea el título.

Por otra parte, para destacar también hay que ser ambicioso. Para destacar hay que poner las pasiones personales un paso por delante de las labores lucrativas, siempre que nuestro verdadero objetivo sea ganarnos la vida ejerciendo nuestra pasión, y la vida puede ser muy cómoda y hasta opulenta cuando se vive de las propias pasiones. Esa es la fórmula para vivir la vida a lo grande, y es una apuesta arriesgada pero el premio es enorme, el premio es la abundancia en todos los sentidos, algo que, si no es la felicidad, se le parece mucho. Apuesta por hacer lo que amas aunque no tengas garantizado el éxito, ya que seguir la corriente y hacer lo que hacen los demás muy raramente te va a hacer financieramente libre.

TIP 3: No hay que rellenarlo todo, si no quieres. Rellena sólo aquello que potencie alcanzar tus objetivos de marketing, branding, empleo o lo que te hayas propuesto. El primer mandamiento de la Ley de Linkedin es: "Aunque lo parezca y muchos así lo llamen, tu perfil de Linkedin no es tu curriculum".

Por tanto, todo ese tedioso formulario que aparece después del título y la descripción, no es para disuadirnos de seguir con el registro, sino que La Biblia Linkedin. 02.- Empezar en linkedin con el pie derechoestá pensado para dar cabida a todos esos aspectos de tu persona que desees reflejar, y hasta el último detalle, por si a alguien le puede interesar tu vida en detalle. Pero eso es raro. La mayoría de los consultantes de nuestro perfil verán el nombre, y el título, y a lo sumo la descripción sólo n el caso de que tu título les ha parecido audaz e interesante.

No es obligatorio ser sincero. Tampoco hace falta mentir para resaltar aquello que es compatible con tu objetivo. Además, ocultar lo que no es compatible con nuestro objetivo no significa mentir, sino ser discreto. No cometas el error típico de aquellos que dicen que Linkedin no funciona, y que se han registrado como "Tolomeo Dormido García", quien muy sinceramente se titulaba así: "En búsqueda activa de empleo y con muchas ganas". Nadie contrata o negocia con gente sincera, la gente quiere gente discreta aunque digan lo contrario. como bien decía el Dr. House "todos mienten".

TIP 4: Si lo que buscas es empleo, debes reflejar, ni más ni menos, lo quiere leer alguien de RRHH, además de aprenderte el segundo mandamiento de la Ley de Linkedin: "Nadie te va a comprar ni a contratar por lo que hayas puesto en tu currículo y experiencia, sino por quienes te hayan recomendado".

RESUMIENDO: Por hoy será más que suficiente con registrarte y fijarte un objetivo cuya concreción reflejes en el título. Tus metas se irán adaptando y cambiaran, pero tu objetivo debe ser inmutable, sagrado, por eso piénsalo bien, y concrétalo.

La Biblia Linkedin. 02.- Empezar en linkedin con el pie derechoPiensa que es lo que verdaderamente quieres ser, y di que eres eso mismo en primer lugar. Y si aún no tienes obras, concreta los proyectos que te harán alcanzar ese objetivo de referencia. Sea lo que sea, escritor, músico, terapeuta, aboganster o profeta, pon eso en primer lugar en tu palabra, en tus sentimientos y en tus acciones, y ponlo en el título de tu Linkedin junto a tu obra. Y, cuando te pregunten que quién eres o a qué te dedicas, no respondas con lo que haces en este momento para sobrevivir, sino lo que dice tu Linkedin, es decir, lo que has hecho o vas a hacer para ser grande en tu verdadera pasión, lo que te hace interesante y, si es posible, único.

Todo el poder está en tus palabras. Decir "soy pianista", "soy escritor", "soy dentista", te convierte en pianista, escritor o dentista, y no un título ni un puesto de trabajo temporal. La declaración "Yo soy" no describe tu presente ni tu pasado como vulgarmente se cree, sino tu futuro. Lo que digas después de "yo soy..." determina exactamente y aunque no lo creas, todo lo que vas a lograr y todo lo que te vas a perder en la vida. Así que, apunta alto, y pon eso en tu Linkedin sin que te dé vergüenza ni pena. Con eso que hagas por hoy es mucho, será tu destino.

Gracias por tu interés, y por ser tú mismo. Nada de desayunar como los campeones, ni de haber nacido con un cuerpo caucasiano, te aseguro que no hay nada más bello que tu verdadero ser. Muéstralo en el título de tu Linkedin.

Carolus, tu webmaster

Microproyectos

Plantillas

Las más adaptables a cualquier dispositivo:

Sígueme

Encuéntrame en las redes más populares:

Facebook Twitter Linkedin Google+ Youtube Skype RSS