Login
Main menu

La Biblia Linkedin. 03.- Cómo sacar el máximo partido a Linkedin desde el primer díaEl minitutorial más claro y directo sobre Linkedin. Conoce las 5 reglas y las 5 prácticas esenciales para entender Linkedin y operar como un experto, convirtiendo a esta red social en tu centro de operaciones estratégicas online.

De todas las redes sociales, Linkedin es la más útil desde el punto de vista laboral, aunque también la más desconocida. No por su funcionamiento, que es bastante sencillo mentalizando estas 5 reglas (nemotécnicamente reglas "PAVOR"):

  1. Publicamos nuestro perfil profesional, que, repito, no es un CV, sino la información académica e historial laboral que hace atractivo nuestro producto, servicio o saber hacer
  2. Añadimos a personas con perfiles profesionales interesantes, interesante desde cualquier punto de vista y cada día con el interés que te levantes, e incluyendo a la supuesta competencia
  3. Vemos cómo otros nos agregan y consultan nuestro perfil, dedicamos unas pequeñas palabras a aquellas personas que creemos que les podrían interesar (si es a todas mejor pero es laborioso)
  4. Ojeamos los mensajes recibidos más o menos útiles, a los que vamos a responder religiosamente y, a ser posible, con ingenio, utilidad y humor
  5. Repetimos las acciones anteriores hasta que, poco a poco, vayan surgiendo nuevas oportunidades de negocio o de trabajo, cuya ruta y claves anotaremos para repetir las acciones que dieron fruto

La Biblia Linkedin. 03.- Cómo sacar el máximo partido a Linkedin desde el primer díaLinkedin tiene varias peculiaridades que la hacen especial, como, por ejemplo:

  • Ser la red social con mayor número de nuevos usuarios (según un estudio de The Cocktail Analysis)
  • Ser la red social con mayor nivel académico entre sus miembros (según un estudio del Centro de Investigaciones Pew)
  • Ser la red social con mayor sueldo medio entre sus miembros (80.000 euros al año, según el mismo centro)
  • Ser la red social donde los perfiles que mayor éxito reportan están entre los 50 y 64 años de edad, que son los que más experiencia laboral probada acumulan, y los más necesarios como puentes para la mayoría de puestos de trabajo, proyectos o negocios de relevancia.

Tener presencia en Internet es algo fundamental e ineludible que hay que vigilar mucho. Puede que tu e-mail esté al alcance de tus conocidos, pero hay que abrir mucho más ese círculo si queremos hacer negocios, obtener la adjudicación de nuevos proyectos, o mejorar las perspectivas laborales.

La Biblia Linkedin. 03.- Cómo sacar el máximo partido a Linkedin desde el primer día En cualquier momento alguien va a buscar un perfil como el tuyo, y Linkedin es el primer sitio donde buscará todo aquel que realice un proceso selección de personal o de profesionales especialistas.

Por todo ello, hay que estar en Linkedin sí o sí, pero es fundamental saber cómo sacar el máximo partido a Linkedin, algo que lograremos siguiendo estas recomendaciones:

1.- El amor nace en la primera vista, cuidado con tu tu foto y tu descripción corta.

Lo primero que verá la gente será tu foto y esas breves palabras en las que describes a qué te dedicas. Así que, configura en tu privacidad que no se muestren los cambios que realices en tu perfil, y tómate el tiempo que necesites para que lograr una buena foto de tu rostro, y que tus palabras de presentación sean muy concisas y convincentes. No se juzga un libro por su portada, ni un producto por su envoltorio, pero estos 120 caracteres son realmente decisivos.

2.- Dedica todo el tiempo que necesites para describir todo lo que has hecho y lo que sabes hacer.

La Biblia Linkedin. 03.- Cómo sacar el máximo partido a Linkedin desde el primer díaAquel que considere interesante tu foto y la breve descripción de tu actividad, lo siguiente que hará antes de considerarte para un proceso de selección, será husmear detenidamente por todos los apartados de tu perfil, en busca de los pormenores y detalles de tu experiencia y saber hacer. Por lo que muchos recomiendan aprovechar los 1.000 caracteres que ofrece cada apartado, para describir los resultados obtenidos, del tiempo que destinado a cada trabajo, y para aportar links con ejemplos, vídeos de YouTube, imágenes probatorias, y documentos en PDF o Word. No dejes de incluir todos aquellos cursos y certificados que sean complementarios y compatibles con tu actividad y tus objetivos profesionales o laborales.

3.- Acepta invitaciones aunque no conozcas quién te las envía.

Esto no es Facebook. Aquí todas las personas que se acercan a ti pueden resultar interesantes. Cuando recibes una solicitud de contacto no la debes desechar, sino todo lo contrario, debes explorar el perfil de esa persona, ver si hay contactos en común y, sobre todo qué contactos de segundo nivel te va a aportar, porque la esencia de Linkedin es servir de puente. Contesta a todo con talante y amabilidad, y agradece.

La Biblia Linkedin. 03.- Cómo sacar el máximo partido a Linkedin desde el primer día4.- Haz el bien y no mires a quien. Husmear sin pasar a la acción no te traerá beneficios.

No hay que ser intrusivo, pero sí pro-activo. Aportar respuestas útiles en todo momento, mostrar alternativas, abstraerte de vender y de hacer publicidad te irá forjando renombre, tu marca personal irá adquiriendo tintes de colaboración, de solución, de dinamismo. Ayuda, asesora y aporta soluciones en todo lo que puedas, porque asociado a tu nombre van tu actividad, tus productos y servicios que estás dando visibilidad cada vez que aportas interacción en algo.

5.- Recomienda y serás recomendado.

Si estás en Linkedin es porque, probablemente, quieres encontrar proyectos, negocios, un mejor puesto de trabajo, o los mejores trabajadores para tu empresa, así que tienes que buscar a las personas adecuadas o a las que te sirvan de puente a éstas, y la mejor manera de que te conozcan es desarrollando cotidianamente el punto anterior. Recomendando, siendo conocido y estando en deuda favorable por haber ayudado, estarás en condiciones de ser recomendado, que es el factor más determinante para la consecución de tus objetivos. Más determinante incluso que tu experiencia y tus logros académicos.

Sin ánimo de resultar reiterativo, debemos enmarcar en nuestra mente lo que para mí es la clave de bóveda para el éxito en Linkedin, sean cual sean los objetivos propuestos:

Para culminar con éxito un negocio, la adjudicación de un proyecto o la conquista de un puesto de trabajo, las recomendaciones de nuestros conocidos, colegas e íntimos amigos son esenciales, por lo que siempre que alcancemos cierto nivel de confianza con alguien, nunca desestimaremos la oportunidad de proponer un intercambio mutuo de recomendaciones, pues las recomendaciones son los ases en la partida de Linkedin.

Carolus, tu webmaster

Microproyectos

Plantillas

Las más adaptables a cualquier dispositivo:

Sígueme

Encuéntrame en las redes más populares:

Facebook Twitter Linkedin Google+ Youtube Skype RSS