Login
Main menu

Alarga la vida de tu PC portátil muchos años con un correcto mantenimiento

Limpieza de mantenimiento de laptopsHoy analizaeremos la principal causa de muerte del PC portátil, laptops y notebooks, la llamada muerte súbita de una PC.

En cualquier PC, si bien se puede cambiar la placa madre o motherboard cuando ésta deja de funcionar, por lo general, es un recambio tan costoso que la mayoría de la gente desecha su computadora cuando sobreviene esta fatal avería.

Sin embargo, prevenir el infarto de la motherboards suele ser tan sencillo como hacer una limpieza periódica ( cada dos años, dependiendo del uso que se le dé al equipo) de los conductos de ventilación y de los componentes implicados en la refrigeración de la misma.

Causas de la muerte súbita de una motherboard

Una placa madre puede fallar por muchas causas, un corto por líquidos, un pico en la red eléctrica, un componente de la placa que falla, un golpe en la máquina... sin embargo, la causa por excelencia de muerte de una placa es el sobrecalentamientoLimpieza de mantenimiento de laptops producido por un atasco en los conductos de ventilación o un fallo en el ventilador (cooler).

Un exceso de calentamiento funde componentes, cristaliza circuitos, y por lo general, suele dejar inservible la placa. Si un 95% de los casos de en que se desecha una computadora es por problemas con la placa madre, un 10% de esos casos se debe a fallos en el ventilador, y el resto, el otro 90% se debe a la simple pelusa que a lo largo del tiempo (años) va quedando atrapada en el sistema de ventilación hasta atorarlo y obstruirlo por completo, impidiendo que cumpla su función de impedir que la temperatura de la placa se eleve hasta su cristalización o fusión de algunos de sus delicados microcomponentes.

Cómo prevenir la muerte súbita de una motherboard

Limpieza de mantenimiento de laptopsMuy simple, reparando el sistema de ventilación, es decir, desmontando la laptop completamente extrayendo los componentes que conforman dicho sistema y limpiándolos exhaustivamente con aerosoles, gasas, alcohol isopropílico, pasta térmica, y mucha paciencia.

En el video que os propongo se puede observar este minucioso proceso que viene a durar unos 40 minutos, en manos de un profesional. Alardear de hacerlo más rápido es exponerse a romper la computadora, y sobre todo a no hacerlo bien.

En esta profesión existe un alarmante intrusismo debido al desconocimiento general de la gente en materia de hardware, lo que ha dado lugar a una tremenda picaresca que luego casi siempre termina mal.

Limpieza de mantenimiento de laptopsEn Internet existen tutoriales en los que se realiza la operación en 10 minutos, incluso he visto videos en les que se ve pasar una aspiradora de alfombras por las rendijas externas de la lap, pretendiendo que tiene el mismo efecto que un mantenimiento profesional, y, por desgracia, hay gente que se dicen técnicos que realizan el mantenimiento de esta manera, obviamente cuando el cliente no lo ve, y luego jactándose de que te mejoran cualquier presupuesto.

El desconocimiento y los difíciles tiempos que corren, han hecho que proliferen todo tipo de estafadores que se autocalifican de técnicos especialistas, por no decir ingenieros de la NASA, y que, por su culpa, siguen llegando a los talleres de hardware placas quemadas de laps que, en muchos casos, nos cuentan que han recibido estas "presuntas" labores de mantenimiento.

Busca un taller de hardware que te dé confianza

Por todo lo dicho, si queréis que vuestra laptop os dure muchos años, debéis realizar una limpieza exhaustiva e integral de mantenimiento, al menos cada dos años, si le dais un uso moderadamente frecuente.

Limpieza de mantenimiento de laptopsY por favor, si no sois técnicos, llevadla a un taller de confianza porque, si la lleváis a un supuesto ingeniero que te la limpia en 10 minutos, será como haber tirado el dinero por muy buen descuento que os haga.

Por desgracia, nosotros sólo tenemos taller de hardware en la ciudad de Orizaba, por lo que si no estáis por esta zona no podremos daros este servicio. Sin embargo, si tenéis tiempo, cuando llevéis vuestra lap a un taller cercano, pedid, si es posible, que realicen esta intervención en presencia vuestra para que verifiquéis que lo realizan correctamente, sin prisas, y sin que les sobren tornillos.

Se agradecen todos los comentarios.

Carolus, tu webmaster.

Microproyectos

Plantillas

Las más adaptables a cualquier dispositivo:

Sígueme

Encuéntrame en las redes más populares:

Facebook Twitter Linkedin Google+ Youtube Skype RSS