Login
Main menu

C.S.I.C. - Ciencia

  1. 13/06/2017

    DESCARGA DE MATERIAL

    Nota de prensa (pdf)

    Imagen (jpeg)

    La vida es el resultado de una compleja interacción entre sistemas moleculares. Estas interacciones dan lugar a nuevas propiedades que no tienen sus componentes aislados. Una de las características de estos sistemas es su capacidad para adaptarse a estímulos externos, lo que puede considerarse una forma rudimentaria de evolución a nivel molecular. Dada la complejidad de estos sistemas, su estudio requiere técnicas de análisis muy afinadas, como la que acaba de desarrollar un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y que se publica en la revista Chemistry European Journal. “El grado de complejidad que se puede generar y estudiar está limitado por la capacidad de análisis y comprensión del sistema como un todo. En este sentido, recientemente ha surgido la Química de Sistemas, que busca precisamente generar mezclas de especies químicas que son capaces de comunicarse entre sí, transformándose unas en otras”, explica Ignacio Alfonso, del Instituto de Química Avanzada de Cataluña. “En los últimos años en nuestro laboratorio hemos preparado mezclas de moléculas artificiales derivadas de aminoácidos naturales que se interconvierten unas en otras formando un entramado molecular capaz de reaccionar a estímulos”, añade.

    Angel M. Valdivielso, Francesc Puig-Castellví, Joan Atcher, Jordi Solà, Romà Tauler and Ignacio Alfonso. Unraveling the multistimuli responses of a complex dynamic system of pseudopeptidic macrocycles.Chemistry European Journal.Doi:10.1002/chem.201701294 

    Ilustración de portada de la revista 'Chemistry European Journal', dedicada al estudio sobre sistemas moleculares.

  2. 12/06/2017

    MATERIAL DE DESCARGA

    Nota de prensa (.pdf)

    Los defectos en el llamado “anillo de cohesina”, un complejo de proteínas con forma de anillo, están relacionados con distintos tipos de cáncer, entre ellos el de próstata o el de colon, así como con desórdenes genéticos como el síndrome de Cornelia de Lange, una enfermedad rara que se caracteriza por malformaciones físicas. Uno de los aspectos menos conocidos del funcionamiento de este anillo es el mecanismo que permite su apertura y cierre para atrapar y soltar las moléculas de ADN. Ahora, un equipo de expertos liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha realizado un análisis a nivel atómico y ha descubierto cuáles son las fases de este proceso. El estudio, que se publica en la revista Scientific Reports, abre la posibilidad de establecer nuevas dianas terapéuticas.

    • Íñigo Marcos-Alcalde, Jesús I. Mendieta-Moreno, Beatriz Puisac, María Concepción Gil-Rodríguez, María Hernández-Marcos, Diego Soler-Polo, Feliciano J. Ramos, José Ortega, Juan Pié, Jesús Mendieta y Paulino Gómez-Puertas. Two-step ATP-driven opening of cohesin head. Scientific Reports. DOI: 10.1038/s41598-017-03118-9

     

  3. 07/06/2017

    MATERIAL DE DESCARGA

    Nota de prensa (.pdf)

    La nueva sede del Instituto de la Grasa, en Sevilla, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se ha inaugurado este miércoles 7 de junio. Al acto han asistido al presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo; el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano; el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano; el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; y el director del Instituto, Carlos Sanz.

  4. 06/06/2017

    MATERIAL DE DESCARGA

    Nota de prensa (.pdf)

    El jurado de los Premios Rey Jaime I ha reconocido a dos investigadoras de centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El galardón en la categoría de Nuevas Tecnologías ha sido para la investigadora Susana Marcos, del Instituto de Óptica“Daza de Valdés”, y en la categoría de Protección del Medio Ambiente ha recaído en Anna Maria Traveset, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, centro mixto del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares. Estos galardones celebran este año su vigesimonovena edición.

  5. 01/06/2017

    MATERIAL DE DESCARGA

    Nota de prensa (.pdf)

    Un equipo internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descrito el mecanismo de acción de un nuevo compuesto candidato a luchar contra los tumores más resistentes. El fármaco, con propiedades y un mecanismo de acción diferentes a lo conocido hasta ahora, actúa sobre los microtúbulos, unas estructuras fundamentales de las células que se encargan de la separación de los cromosomas durante la división celular. Los resultados aparecen publicados en el último número de la revista Cell Chemical Biology.

    • Gonzalo Sáez-Calvo, Ashwani Sharma, Francisco de Asís Balaguer, Isabel Barasoain, Javier Rodríguez-Salarichs, Natacha Olieric, Hugo Muñoz-Hernández, Manuel Álvaro Berbís, Sebastian Wendeborn, Miguel Angel Peñalva, Ruth Matesanz, Ángeles Canales, Andrea Enrico Prota, Jesús Jiménez-Barbero, José Manuel Andreu, Clemens Lamberth, Michel Olivier Steinmetz y José Fernando Díaz. Triazolopyrimidines stabilize microtubules by binding to the vinca inhibitor site of tubulin. Cell Chemical Biology. DOI: 10.1016/j.chembiol.2017.05.016

     

Microproyectos

Plantillas

Las más adaptables a cualquier dispositivo:

Sígueme

Encuéntrame en las redes más populares:

Facebook Twitter Linkedin Google+ Youtube Skype RSS