Login
Main menu

C.S.I.C. - Ciencia

  1. 11/12/2017

    MATERIAL DE DESCARGA

    Nota de prensa (pdf)

    Imagen (jpeg)

    Un equipo internacional de investigadores liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha propuesto un experimento que empleará un circuito cuántico para simular la dinámica de cierto tipo de transiciones moleculares, como las que se dan en los procesos químicos. Mediante circuitos superconductores, se simulan las vibraciones moleculares imitando la interacción entre materia y radiación en una molécula artificial. El trabajo, publicado en la revista Physical Review Applied, propone cómo realizar un experimento cuyo desarrollo ayudará a entender las propiedades de cualquier molécula. Entender mejor estas propiedades conllevaría interesantes aplicaciones tecnológicas, desde catalizadores químicos, células solares y marcadores biológicos más eficientes, hasta identificar la presencia de hidrocarburos y otras moléculas orgánicas complejas en cometas, polvo interestelar e incluso en otros planetas.

    • Diego G. Olivares, Borja Peropadre, Joonsuk Huh, Juan José García Ripoll. Quantum Emulation of Molecular Force Fields: A Blueprint for a Superconducting Architecture. Physical Review Applied. DOI: 10.1103/PhysRevApplied.8.064008 
     

    Dispositivo de la compañía D-Wave que ha inspirado los circuitos que se utilizarán en el experimento.

     

     

  2. 12/12/2017

    DESCARGA DE MATERIAL

    Nota de prensa (.pdf)

    Imagen (.jpg)

    Animación 3D

    Vídeo Entrevista

    Un equipo internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto por primera vez un jet en la estrella joven HD 100546, de 7 millones de años de edad. La estrella, que aún está en pleno periodo de formación, está rodeada por dos anillos concéntricos de gas y polvo alrededor de la estrella. El chorro encontrado está ubicado en el agujero o “gap” que separa ambos anillos, y podría indicar la presencia de planetas aún no detectados. El estudio acaba de publicarse en la revista Astronomy & Astrophysics.

    •  I. Mendigutía, R.D. Oudmaijer, A. Garufi, S.L. Lumsden, N. Huélamo, A. Cheetham, W.J. de Wit, B. Norris, F.A. Olguin y P. Tuthill. The protoplanetary system HD 100546 in Halpha polarized light from SPHERE/ZIMPOL. A bar-like structure across the disk gap? Astronomy & Astrophysics. DOI: 10.1051/0004-6361/201731131

    Reconstrucción artística de la estrella HD 100546. / CSIC Comunicación

  3. 11/12/2017

    DESCARGA DE MATERIAL

    Nota de prensa (pdf.)

    Un equipo con participación de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han ideado una nueva técnica para obtener simultáneamente diferentes tipos de información del interior de dispositivos nanoelectrónicos mientras están en funcionamiento. Los resultados, que aparecen publicados en el último número de la revista Science Advances, podrían ser empleados, entre otras aplicaciones, en el desarrollo de nuevas baterías.

    • Andreas Johannes, Damien Salomon, Gema Martinez-Criado, Markus Glaser, Alois Lugstein, Carsten Ronning. In-operando X-ray imaging of nanoscale devices: composition, valence, and internal electrical fields. Science Advances. DOI:10.1126/sciadv.aao4044

  4. 04/12/2017

    DESCARGA DE MATERIAL

    Nota de prensa (pdf)

    Imagen (jpeg)

    Lograr cultivos de trigo y arroz adaptados a situaciones climáticas cambiantes es fundamental para la agricultura. Las condiciones de sequía, estrés térmico y alto CO2 pueden alterar su rendimiento y su calidad alimentaria. Ahora, un equipo internacional liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) estudiará cómo la exposición de los cereales (trigo, arroz y tritordeum) a estas condiciones climáticas cambiantes afecta a su rendimiento, su calidad alimentaria, y la eficiencia con la que usan los recursos (nutrientes y de agua). El estudio, un proyecto colaborativo multilateral (España, Japón, Alemania y Francia) liderado por el Instituto de Agrobiotecnología de Navarra (centro mixto del CSIC, la Universidad Pública de Navarra y el Gobierno de Navarra), ha obtenido una subvención total de 351.250 euros. El Instituto de Agrobiotecnología ha sido financiado con 120.000 euros, de Ayudas a las Acciones de Programación Conjunta Internacional, del Programa Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.  

    Imagen aérea de un campo de trigo. Foto: Instituto de Agrobiotecnología

     

  5. 04/12/2017

    MATERIAL DE DESCARGA

    Nota de prensa (pdf)

    Imagen (jpeg)

    Los microorganismos patógenos que en principio pueden ser nocivos para las plantas, pueden ser también beneficiosos para su crecimiento y rendimiento. Dependiendo de las condiciones de cultivo, una amplia gama de estos microorganismos (tanto bacterias como hongos) son capaces de producir compuestos que fomentan la fotosíntesis, el crecimiento, la floración y la acumulación de niveles excepcionalmente elevados de almidón, según han demostrado varios trabajos de investigadores del Instituto de Agrobiotecnología de Navarra, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Pública de Navarra y el Gobierno de Navarra. Este descubrimiento permitió elaborar el concepto bad little critters, beneficial workers, según el cual los microorganismos no-beneficiosos representan una fuente aún inexplorada e inexplotada de compuestos bioestimulantes respetuosos con el medio ambiente de elevado potencial biotecnológico. Ahora, un equipo internacional liderado por investigadores del Instituto de Agrobiotecnología de Navarra ha obtenido una subvención de 127.000 euros, de Ayudas a las Acciones de Programación Conjunta Internacional, del Programa Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, para investigar las posibilidades del uso de fitopatógenos para mejorar el rendimiento de los cultivos en condiciones de cambio ambiental.  

     

Microproyectos

Plantillas

Las más adaptables a cualquier dispositivo:

Sígueme

Encuéntrame en las redes más populares:

Facebook Twitter Linkedin Google+ Youtube Skype RSS