Login
Main menu

C.S.I.C. - Ciencia

  1. 20/09/2018

    DESCARGA DE MATERIAL

    Nota de prensa (pdf)

    Un estudio internacional dirigido por el investigador Richard Gregory, de la Universidad de Harvard, y con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descrito un mecanismo de interacción entre dos proteínas de unión al RNA que provoca la generación de ciertos tipos de cáncer. Los resultados, publicados en la revista Nature, muestran que la inhibición de este mecanismo reduce el crecimiento tumoral en ratones. Por ello resulta prometedor continuar su estudio como nuevo candidato a dianas terapéuticas para el tratamiento del cáncer.

    “En este estudio hemos identificado que la proteína METTL3 está aumentada en cáncer y promueve la traducción de proteínas oncogénicas”, explican las investigadoras del CSIC Pilar Santisteban y Julia Ramírez-Moya, quienes han colaborado en este trabajo internacional. Las dos investigadoras pertenecen al Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid.

    La proteína METTL3 es el principal agente de un mecanismo regulador de genes que afecta a la diferenciación y proliferación celular en procesos como la renovación celular, el desarrollo, el envejecimiento y el cáncer.

    “Aunque se conocía la importancia de esta proteína, era desconocido su modo de acción”, explican las investigadoras. “En este estudio se ha descrito una nueva función para la proteína METTL3 que consiste en promover la traducción de ARNs oncogénicos. Se ha observado que dicha proteína está aumentada en cáncer, dando así lugar a un incremento de proteínas implicadas en esta patología”, añaden.

    En el trabajo se describe que METTL3 es una proteína cuya expresión está incrementada en diversos tipos de tumores y que interacciona con el factor eIF3h, un componente fundamental en la iniciación de la traducción. “En modelos celulares se demuestra que la disminución de METTL3 inhibe la generación de tumores y sensibiliza las células de cáncer de pulmón a la inhibición farmacológica”, explican las investigadoras.

    Conocer las bases biológicas del cáncer es fundamental para la identificación de nuevas dianas terapéuticas que permitan mejorar el pronóstico de esta enfermedad. En este estudio se ha ampliado el conocimiento que tenemos hoy en día sobre el cáncer, permitiendo conocer una nueva función de la proteína METTL3 que parece ser de importancia para el desarrollo de los tumores.

    • Junho Choe, Shuibin Lin, Wencai Zhang, Qi Liu, Longfei Wang, Julia Ramirez-Moya, Peng Du, Wantae Kim, Shaojun Tang, Piotr Sliz, Pilar Santisteban, Rani E. George, William G. Richards, Kwok-Kin Wong, Nicolas Locker, Frank J. Slack, and Richard I. Gregory. mRNA circularization by METTL3-eIF3h enhances translation and promotes oncogenesis.Nature. DOI: 10.1038/s41586-018-0538-8

     

  2. 20/09/2018

    DESCARGA DE MATERIAL

    Nota de prensa .pdf

    Foto 1 .jpg

    Foto 2 .jpg

    Vídeo

    La masa de hielo de la capa de la Antártida Oriental (EAIS, por sus siglas en inglés), la más grande del planeta con una superficie de unas 21 veces España, tuvo un retroceso durante periodos cálidos continuados en el Pleistoceno tardío, con  temperaturas similares a las predichas para este siglo. Esa es la principal conclusión a la que ha llegado un equipo internacional de investigadores con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El trabajo se publicaen la revista Nature.

    El hielo polar es un componente importante del sistema climático que afecta, entre otros, al nivel global del mar y a la circulación y el transporte de calor de los océanos. Tradicionalmente, la comunidad científica había centrado su atención en la capa de hielo de la Antártida Occidental, ya que es la que está sufriendo un mayor deshielo en la actualidad. Por su parte, se consideraba que la región oriental, que contiene cerca de la mitad del agua dulce de la Tierra, era menos sensible al calentamiento global. Sin embargo, los últimos datos obtenidos sugieren que un calentamiento de 2 °C en la zona, si se mantiene durante un par de milenios, llevaría a que se derrita un área importante de la Antártida Oriental, con las importantes implicaciones  que tendría para el nivel global del mar.

    “Estudiar el comportamiento de la capa de hielo en el pasado geológico nos permite informar sobre cambios futuros. Al formarnos la imagen de cómo ha crecido y decrecido la capa de hielo en pasados escenarios podemos entender mejor la respuesta que tendrá la masa de hielo de la capa de la Antártida Oriental al calentamiento global”, explica la investigadora del CSIC Carlota Escutia, que trabaja en el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (centro mixto del CSIC y la Universidad de Granada).

    Para entender el impacto que ha tenido en el pasado el calentamiento en la capa de hielo, los científicos han reunido muestras de sedimentos del fondo oceánico procedentes de la cuenca del Subglacial de Wilkes. Estas muestras de sedimentos se tomaron en las profundidades del océano Austral durante la expedición Integrated Ocean Drilling Programme 318, que se llevó a cabo en 2010 y que dirigió la investigadora del CSIC.

    Las huellas químicas en los sedimentos permitieron revelar los patrones de la erosión continental a medida que la capa de hielo avanzaba y retrocedía. “Hemos detectado que los cambios más extremos se dieron durante dos periodos entre glaciaciones, hace 125.000 y 400.000 años, cuando el nivel global del mar se encontraba entre 6 y 13 metros por encima del nivel actual”, señala Francisco Jiménez, también investigador del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra.

    “Lo que hemos aprendido es que un modesto calentamiento de solo dos grados, si se mantiene durante miles de años, puede ser suficiente para hacer que la masa de hielo de la capa de la Antártida Oriental retroceda en sus áreas bajas”, concluye la investigadora del CSIC.

     

    D. J. Wilson, R. A. Bertram, E. F. Needham, T. van de Flierdt, K. J. Welsh, R. M. McKay, A. Mazumder, C. R. Riesselman, F. J. Jimenez-Espejo y C. Escutia. Ice loss from the East Antarctic Ice Sheet during late Pleistocene interglacials. Nature. DOI:10.1038/s41586-018-0501-8

     

  3. 18/09/2018


    DESCARGA DE MATERIAL

    Nota de prensa(.PDF)
     

    Un equipo internacional con participación de investigadores del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología, un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Oviedo y el Gobierno del Principado de Asturias, ha fabricado un nuevo dispositivo con dos hojas de grafeno. El nuevo desarrollo, cuya fabricación aparece detallada en el último número de la revista Nature Nanotechnology, permite estudiar fenómenos cuánticos a altas temperaturas en una atmósfera normal. También podría ser utilizado como una herramienta ultra-sensible para poder detectar y controlar moléculas biológicas como el ADN y las proteínas.

    Las leyes de la Física Cuántica establecen que cualquier entidad física debe comportarse a la vez como onda y como partícula, un fenómeno llamado “dualidad onda-corpúsculo”. Los electrones se manifiestan habitualmente como partículas, y su naturaleza ondulatoria se ve habitualmente sólo a temperaturas muy bajas y en una atmósfera de ultra-alto vacío.

    “Este hecho impide poder explotar las potencialidades de la física cuántica en las máquinas que se emplean a diario.  El nuevo dispositivo usado en este estudio demuestra que puede no estar muy lejos el día en que las potencialidades de la física cuántica permitan hacer y usar dispositivos electrónicos de ciencia ficción”, explica Jaime Ferrer, investigador del Centro de Investigación en Materiales y Nanotecnología.

    Las dos hojas de grafeno resbalan una encima de la otra, con un deslizamiento que los investigadores han conseguido controlar con una precisión atómica. También han medido la corriente eléctrica que fluye a través del dispositivo y han observado que su intensidad presenta fuertes oscilaciones.

    “El estudio demuestra que la fuente de esas oscilaciones observadas experimentalmente radica en la naturaleza ondulatoria de los electrones. Las ondas electrónicas rebotan una y otra vez en los bordes de las hojas de grafeno y producen un patrón de interferencias, que origina el carácter oscilatorio de la corriente eléctrica medida experimentalmente”, agrega Ferrer.

    Gracias a este trabajo, que se enmarca en el programa europeo de Horizonte 2020 Graphene Flagship, los científicos son ahora capaces de reproducir las mismas oscilaciones tantas veces como quieran, en atmósfera y temperatura ambientes. Además han demostrado que estas oscilaciones dependen de la diferencia en las distancias que viajan las distintas ondas electrónicas al reflejarse en los bordes y, por tanto, dependen de la posición relativa de las dos hojas de grafeno.

     

    • Sabina Caneva, Pascal Gehring, Víctor M. García-Suárez, Amador García-Fuente, Davide Stefani, Ignacio J. Olavarria-Contreras, Jaime Ferrer, Cees Dekker y Herre S. J. van der Zant. Mechanically controlled quantum interference in graphene break junctions. Nature Nanotechnology. DOI: 10.1038/s41565-018-0258-0

     

  4. 17/09/2018

    DESCARGA DE MATERIAL

    Nota de prensa(pdf)

    Imagen (jpeg)

    Un estudio internacional con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha empleado estudios genómicos de mapeo fino y funcionales, ha logrado definir de forma detallada las variantes genéticas que están directamente implicadas en el desarrollo de la diabetes y de la artritis reumatoide. Los resultados, que se publican en la revista Nature Genetics, suponen un hito en el conocimiento de las bases genéticas de estas dos patologías y abren posibilidades en el desarrollo de nuevas herramientas terapéuticas en dos de las enfermedades autoinmunes con mayor repercusión en la salud mundial.

    “Gracias a los estudios genómicos a gran escala, en los último años se ha producido un enorme avance en la identificación de las causas genéticas de las enfermedades autoinmunes, como la diabetes o la artritis reumatoide, sin embargo está siendo complicado definir con precisión cuales son las variantes genéticas que causan estas enfermedades”, explica Javier Martín, investigador del CSIC en el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra de Granada, que ha participado en el estudio.

    Test de diabetes.

    En este estudio colaborativo a nivel internacional han participado investigadores de cinco países europeos y de Estados Unidos y se han utilizado datos de 11,745 enfermos de artritis reumatoide, 9,334 de diabetes y 26,881 controles. El uso de novedosas técnicas de secuenciación de ADN y herramientas bioinformáticas ha permitido identificar genes involucrados en cada una de las enfermedades, algunos de ellos compartido entre ambas.

    “Gracias al trabajo que ahora publicamos hemos definido con precisión estas variantes”, concluye Martín.

    • Harm-Jan Westra, Marta Martínez-Bonet, Suna Onengut-Gumuscu, Annette Lee, Yang Luo, Nikola Teslovich, Jane Worthington, Javier Martin, Tom Huizinga, Lars Klareskog, Solbritt Rantapaa-Dahlqvist, Wei-Min Chen, Aaron Quinlan, John A. Todd, Steve Eyre, Peter A. Nigrovic, Peter K. Gregersen,Stephen S. Rich, Soumya Raychaudhuri. Fine-mapping and functional studies highlight potential causal variants for rheumatoid arthritis and type 1 diabetes. Nature Genetics. DOI: 10.1038/s41588-018-0216-7 
  5. 17/09/2018

    MATERIAL DE DESCARGA

    Nota de prensa .pdf

    Foto.jpg

    La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, ha entregado este lunes los reconocimientos ‘Distintivo de acreditación en igualdad de género’. El acto, celebrado en el salón de actos de la sede central del CSIC en Madrid, ha contado con la presencia del secretario general de Coordinación de Política Científica, Rafael Rodrigo, entre otras autoridades.

    Este galardón, dotado con 3.000 euros, ha recaído en su primera edición en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona. Asimismo, han sido reconocidos, en la modalidad de accésit, la Estación Experimental del Zaidín y el Instituto de Física de Cantabria (centro mixto del CSIC y de la Universidad de Cantabria). Los directores de los dos primeros, Xavier Obradors y Matilde Barón, y la vicedirectora del tercero, Rocío Vilar, han mostrado su satisfacción por un reconocimiento que les impulsa a seguir trabajando en temas de igualdad en sus centros de investigación.

    En su resolución, el jurado destacaba sobre el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona “la implicación de la dirección y de todo el personal, incluyendo sus representantes, en el diseño e implantación en el Instituto de políticas en igualdad de género y medidas de acción positiva contra las discriminaciones por razón de género”.

    De la Estación Experimental del Zaidín y el Instituto de Física de Cantabria, los miembros del jurado reseñaban “la presencia de mujeres en la dirección y otros cargos de responsabilidad” así como “la implantación de programas de mentorado dirigidos a niñas y jóvenes investigadoras”.

    El CSIC y la igualdad de género

    El ‘Distintivo de acreditación en igualdad de género’ es fruto de una resolución adoptada en marzo de este 2018 e impulsada por la presidenta del CSIC con el objetivo de “promover la perspectiva de género como una categoría transversal en todos los aspectos del funcionamiento del CSIC y avanzar en la promoción de las medidas encaminadas a eliminar las barreras que encuentran las mujeres en el ejercicio de su profesión”. 

    El CSIC comenzó a desarrollar en 2002 estrategias de igualdad con la creación de la Comisión de Mujeres y Ciencia, cuya misión es asesorar a la Presidencia del CSIC y realizar el estudio, seguimiento y optimización de la carrera científica de las mujeres en el organismo. Esta comisión es pionera en la materia en la Administración General del Estado.

     

    Asimismo, el CSIC cuenta con una Comisión Delegada de Igualdad. El objetivo de este órgano es realizar un diagnóstico de la situación de la igualdad de género en la institución y proponer actuaciones en este ámbito. Asimismo, es responsable de la elaboración del Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en el CSIC.

    El director del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona, junto a la presidenta del CSIC y el secretario general de Coordinación de Política Científica tras la entrega del premio. / CSIC Comunicación


     

Microproyectos

Plantillas

Las más adaptables a cualquier dispositivo:

Sígueme

Encuéntrame en las redes más populares:

Facebook Twitter Linkedin Google+ Youtube Skype RSS