Login
Main menu

C.S.I.C. - Ciencia

  1. 19/06/2019

    DESCARGA DE MATERIAL

    Nota de prensa (.PDF)

    Imagen 1 (.JPG)

    Imagen 2 (.JPG)

    La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, enfatizó ayer en Bilbao durante la XI edición de los Premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA la importancia de impulsar el avance tecnológico, con el consiguiente impacto en nuestra sociedad. “La ciencia del siglo XXI nos advierte de que estamos poniendo en riesgo el planeta, pero también que es precisamente en la ciencia donde se trabaja más activamente para buscar soluciones por un futuro sostenible”, señaló Menéndez. Al acto, que ha estrenado sede en esta edición, el Palacio Euskalduna de Bilbao, asistieron el presidente de la Fundación BBVA, Carlos Torres Vila; el lehendakari Íñigo Urkullu; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, entre otras personalidades de la comunidad científica y artística.

    El presidente de la Fundación BBVA, Carlos Torres Vila, el músico John Adams, y la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez./ FUNDACIÓN BBVA

    “Estas soluciones no deben limitarse a problemas específicos, sino que deben plantearse desde una sociedad en evolución, y que busca un futuro más sostenible. Son problemas complejos, que requieren la colaboración multidisciplinar y que amplían las fronteras del conocimiento”, destacó la presidenta del CSIC. Menéndez subrayó que los premios de este año son ejemplo de este compromiso: “La evidencia del cambio climático reflejado en la respuesta del mar a escala global y regional, la necesidad de proteger la biodiversidad, la importancia de nuestra microbiota y también la necesidad de reivindicar el papel de la mujer en la sociedad”.

    Por su parte, Torres Vila ha afirmado que “la humanidad no ha tenido nunca tanta responsabilidad; las acciones que hoy tomemos pueden transformar para siempre nuestro planeta y condicionar de manera trascendental a las generaciones futuras”.

    Los premiados

    Los doce galardonados son autores de contribuciones fundamentales en el estudio de materiales aislantes y conductores, la importancia del microbioma intestinal, la interacción con ordenadores basada en texto a una gráfica, el desarrollo de herramientas para cuantificar el valor de la naturaleza, la respuesta del nivel del mar como consecuencia del cambio climático, el análisis histórico del papel de la mujer en la economía, el estudio de la mente humana y los sistemas cognitivos que la conforman y la creación musical.

    Los galardonados en esta XI edición de los premios son: Charles L. Kane y Eugene Mele, en Ciencias Básicas; Ivan Sutherland, en Tecnologías de la Información y la Comunicación; Jeffrey I. Gordon, en Biomedicina; Anny Cazenave, John A. Church y Jonathan Gregory, en Cambio Climático; Gretchen Cara Daily y Georgina Mace, en Ecología y Biología de la Conservación; Claudia Goldin, en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas; Noam Chomsky, en Humanidades y Ciencias Sociales, categoría que se ha fallado por primera vez este año; y John Adams, en Música y Ópera. 

    Los Premios Fronteras del Conocimiento nacieron en 2008 y tienen en cuenta que la mayor parte de las grandes aportaciones se realizan hoy en colaboración, y por ello pueden recaer en equipos o incluso en investigadores que trabajando independientemente confluyen en un hallazgo común. Las candidaturas son presentadas por científicos y creadores de instituciones de todo el mundo, y son evaluadas en dos pasos: en una primera etapa, no vinculante, ocho comisiones integradas por expertos del CSIC establecen un ranking; después, ocho jurados internacionales formados por especialistas en cada área seleccionan la candidatura ganadora. La dotación de los premios es de 400.000 de euros.

  2. 18/06/2019

    DESCARGA DE MATERIAL

    Nota de prensa .pdf

    Imágenes y vídeo

    Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya han participado en un estudio internacional realizado por el consorcio CARMENES (Calar Alto High-Resolution Search for M dwarfs with Exoearths with Near-infrared and optical Échelle Spectrographs) que ha descubierto dos pequeños planetas terrestres alrededor de la Estrella de Teegarden. Los planetas tienen masas similares a la Tierra y sus temperaturas podrían ser lo suficientemente suaves como para albergar agua líquida en sus superficies. El artículo, liderado por científicos de la Universidad de Göttingen (Alemania), se publica en la revista Astronomy & Astrophysics.

    Recreación artística del sistema de la Estrella de Teegarden. / Universidad de Göttingen

    Situada a una distancia de 12,5 años luz, la Estrella de Teegarden es una de las estrellas enanas rojas más pequeñas que se conocen. A pesar de su proximidad y debido a su tenuidad, no fue identificada hasta el año 2003.

    Las observaciones se han realizado con el instrumento CARMENES en Calar Alto (Almería, España), así como con otras instalaciones complementarias de menor tamaño, como el Telescopi Joan Oró del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya, en el Observatori Astronòmic del Montsec.

    “Hemos estado observando esta estrella con el instrumento CARMENES desde el inicio del escaneo hace tres años, con el fin de medir su movimiento con gran precisión”, explica Mathias Zechmeister, investigador de la Universidad de Göttingen y autor principal de la publicación.

    El método utilizado para la detección de los planetas es la denominada técnica Doppler. Cuando un planeta orbita una estrella causa un pequeño movimiento reflejo de ida y vuelta. Este movimiento induce un efecto Doppler muy sutil en la luz de las estrellas, que con CARMENES puede medirse con una precisión de 1 m/s, el equivalente a la velocidad al caminar, o lo que es lo mismo, 3,6 km/h. Los planetas pequeños producen señales pequeñas, pero éstas son más fáciles de detectar en enanas rojas pequeñas como Teegarden que en una estrella como el Sol, porque el movimiento reflejo es mayor y se repite con más frecuencia.

    “CARMENES es el primer espectrómetro de alta precisión en funcionamiento diseñado específicamente para encontrar planetas utilizando esta ‘ventaja de la enana roja’”, añade Zechmeister. La temperatura de Teegarden es de 2.600° C (en comparación con los 5.500° C del Sol), es 1.500 veces más débil y 10 veces menos masiva que nuestra estrella. Como resultado, irradia la mayor parte de su energía en longitudes de onda rojas e infrarrojas, convirtiéndola en un blanco ideal para CARMENES.

    Las mediciones Doppler de la estrella de Teegarden mostraron la presencia de al menos dos señales, ahora identificadas como los dos nuevos exoplanetas, Teegarden b y Teegarden c. La obtención de una detección sólida con un nuevo instrumento requirió la recolección de más de 200 mediciones. Basándose en el movimiento medido, los investigadores pueden deducir que Teegarden b tiene una masa similar a la de la Tierra, orbita la estrella cada 4,9 días a un 2,5% de la distancia Tierra-Sol. La Teegarden c es también similar a la Tierra en términos de masa, completa su órbita en 11,4 días y está situada a un 4,5% de la distancia Tierra-Sol. Dado que la estrella de Teegarden irradia mucha menos energía que nuestro Sol, las temperaturas en estos planetas deberían ser suaves y podrían, en principio, albergar agua líquida en sus superficies, especialmente en la exterior, Teegarden c. Este tipo de planetas es el objetivo principal para las futuras búsquedas de vida más allá de nuestro Sistema Solar.

    Hito importante de CARMENES

    A diferencia de los descubrimientos anteriores de CARMENES, en los que se combinaban mediciones de varios instrumentos, como en el caso de la Estrella de Barnard b, todas las mediciones Doppler de alta precisión y las observaciones de seguimiento utilizadas para este hallazgo han sido obtenidas por el consorcio CARMENES. Varios grupos dentro del consorcio usaron telescopios más pequeños para monitorear los cambios en el brillo de la estrella a fin de descartar explicaciones alternativas tales como manchas estelares u otras características de la superficie. Las actividades de seguimiento incluyeron campañas fotométricas intensivas en el Telescopio de Calar Alto de 1,23 m, el Observatorio de Sierra Nevada y el Telescopio Joan Oró-Montsec, entre otros.

    “Este descubrimiento es un gran éxito para el proyecto CARMENES, que fue diseñado específicamente para buscar planetas alrededor de las estrellas menos masivas”, dice Ignasi Ribas, investigador del CSIC en el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya y científico del proyecto CARMENES. Los nuevos planetas son el décimo y undécimo en el conteo de los descubrimientos de exoplanetas hechos con CARMENES.

    “Los dos planetas pueden ser parte de un sistema más grande”, señala Stefan Dreizler, catedrático de la Universidad de Goettingen y coautor del estudio. “Las estrellas de muy baja masa –añade- parecen tener sistemas planetarios densamente poblados”. Más datos pueden revelar un sistema aún más rico.

    “La característica única de nuestro instrumento, que le permite observar simultáneamente en el visible y en el infrarrojo cercano, es fundamental para confirmar la naturaleza de las señales detectadas con ambos canales como debido a la presencia de planetas en órbita, ya que en este caso, la amplitud de la señal no depende del canal con que se mida, al contrario de lo que pasa cuando la señal se debe a variabilidad intrínseca de la estrella”, apunta Pedro Amado, científico del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía e investigador adjunto principal de CARMENES.

    Un espectrógrafo óptico y de infrarrojo cercano

    El instrumento CARMENES es un espectrógrafo óptico y de infrarrojo cercano de alta resolución construido en colaboración con 11 instituciones de investigación españolas y alemanas, y está operado por el observatorio de Calar Alto. CARMENES ha estado trabajando desde 2016.

    El Institut d’Estudis Espacials de Catalunya está regido por un patronato compuesto por la Generalitat de Catalunya, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Politécnica de Catalunya y está integrado en la red CERCA (Centres de Recerca de Catalunya).

     

    • M. Zechmeister, S. Dreizler, I. Ribas et al. The CARMENES search for exoplanets around M dwarfs. Two temperate Earth-mass planet candidates around Teegarden’s Star. Astronomy & Astrophysics. DOI: 10.3847/1538-3881/aac108

  3. 17/06/2019

    DESCARGA DE MATERIAL

    Nota de prensa (pdf)

    Imagen (jpeg)

    Una selección de 18 expertos en edición genética se reúnen esta semana en Madrid para debatir los múltiples usos de las herramientas de edición genética, como las CRISPR, en el marco del8º Curso Nacional de Genética, que se celebra desde hoy y hasta el 21 de junio en la Residencia la Cristalera, en Miraflores de la Sierra.

    En el curso, organizado por la Sociedad Española de Genética y coordinado por los investigadores Lluís Montoliu, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Almudena Fernández, del CIBERER-Instituto de Salud Carlos III, los expertos compartirán sus conocimientos con un grupo de treinta estudiantes de doctorado o investigadores postdoctorales jóvenes, provenientes de laboratorios de todo el país, usuarios actuales o potenciales de estas técnicas.

    Varios investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) intervendrán en este curso, tales como Lluís Montoliu, pionero en el uso de CRISPR en animales en España y autor de un libro de divulgación científica sobre el tema (Editando genes: recorta, pega y colorea), que hablará de los diferentes tipos de edición genética; Juan Carlos Oliveros, que discutirá las herramientas bioinformáticas necesarias para aplicar las herramientas CRISPR; y Pilar Cubas, que ilustrará el uso de CRISPR en el estudio de genes relevantes en el desarrollo de las plantas.

    Participantes del 8º Curso Nacional de Genética, en Miraflores de la Sierra.

    Además de ratones, cuyo uso en investigación básica presentará Sagrario Ortega (CNIO), diferentes modelos experimentales estarán representados en el curso. Desde los procariotas, que introducirá Antonio Sánchez Amat (UM, Murcia) a otros vertebrados, como el pez cebra, que presentará Miguel Ángel Moreno-Mateos (CABD, Sevilla) y que usa elegantemente José Luis Gómez-Skarmeta (CABD, Sevilla) para entender la organización y función de los genomas de vertebrados; e invertebrados, como el gusano C. elegans, presentado por Julián Cerón (IDIBELL, Barcelona) o los mosquitos, con las aplicaciones de impulso génico, que introducirá Elena Gómez-Díaz (IPBLN-CSIC, Granada).

    Las aplicaciones biotecnológicas de la edición genética en plantas estarán a cargo de Diego Orzáez (IBMCP, UPV-CSIC, Valencia), experto en el uso de plantas como biofactorías para producir proteínas de interés, Josep Casacuberta (CRAG-CSIC/UAB/IRTA, Barcelona), experto asesor de la EFSA, y Francisco Barro (IAS-CSIC, Córdoba), creador de un trigo editado con CRISPR con menor contenido en gluten para personas con la enfermedad celíaca.

    Las aplicaciones en biomedicina, en salud humana, estarán representadas en el curso por varios investigadores, tales como Marc Güell (UPF, Barcelona), experto en el uso de CRISPR para eliminar virus en cerdos destinados a xenotrasplantes; Anna Veiga (Dexeus Mujer, CMRB, Barcelona), pionera de la fertilización in vitro en nuestro país y experta en la investigación con embriones humanos; Gemma Marfany (UB, Barcelona), experta en investigación en enfermedades raras; Sandra Rodríguez-Perales (CNIO), experta en cáncer; y los dos especialistas en terapia génica: Francisco Martín (GENYO, Granada), para aplicaciones in vivo; y Paula Río (CIEMAT), para aplicaciones ex vivo.

    Este nuevo curso nacional de genética, promovido por la Sociedad Española de Genética, aporta la formación académica más avanzada que puede impartirse actualmente en el tema de la edición genética.

    Más información:8º Curso Nacional de Genética 

  4. 17/06/2019

    DESCARGA DE MATERIAL

    Nota de prensa(.PDF)

    Imagen(.JPG)

    Las plantas están sometidas a fluctuaciones de temperatura diarias y estacionales que provocan cambios en sus patrones de expresión genética.  Esta plasticidad les permite adaptarse a las condiciones ambientales mediante cambios en su ritmo de crecimiento y tiempo de floración.

    Entender cómo las plantas de diferentes regiones del mundo se adaptan a las temperaturas del ambiente en el que crecen es el objetivo de las investigaciones de un equipo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro Nacional de Biotecnología. En su último trabajo, publicado en la revista The Plant Cell, los investigadores han identificado en la planta modelo Arabidopsis thaliana dos genes duplicados, ICARUS1 e ICARUS2 (ICA1 e ICA2), que están implicados en la regulación de la respuesta térmica del desarrollo de las plantas.

    Los resultados del estudio, llevado a cabo en colaboración con la Universidad Monash (Australia), demuestran que la interacción genética entre ICA1 e ICA2 regula el ciclo de división celular, alterando así el tamaño de la célula y, consecuentemente, el crecimiento de las plantas en zonas de alta temperatura.

    “En especies vegetales con una amplia distribución geográfica, las variedades de diferentes regiones del mundo tienen diferentes tipos de plasticidad a la temperatura, que son un reflejo de las adaptaciones a diferentes entornos naturales”, explica el investigador del CSIC Carlos Alonso-Blanco. “Hemos encontrado una relación entre las mutaciones naturales en la secuencia de ICA2 y la temperatura ambiental en variedades de Arabidopsis de diferentes localizaciones geográficas, lo que indica que este gen podría estar implicado en la adaptación de las plantas a diferentes climas”, añade.

    La duplicación genética es un mecanismo evolutivo que aumenta la diversidad de las plantas. Los análisis genéticos y funcionales de este trabajo han demostrado que ICA1 e ICA2, muy próximos en el genoma, se comportan como un locus complejo. En algunas variedades naturales, la función conjunta de estos genes produce un defecto del crecimiento que está condicionado por el incremento de la temperatura en la que crecen las plantas.

    • Mendez-Vigo B, Ausin I, Zhu W, Mollá-Morales A, Balasubramanian S and Alonso-Blanco C. Genetic interaction and molecular evolution of the duplicated genes ICARUS2 and ICARUS1 confer growth adaptation to ambient temperature in Arabidopsis. The Plant Cell.DOI: 10.1105/tpc.18.00938
  5. 17/06/2019

    DESCARGA DE MATERIAL

    Agenda (PDF)

    Lunes 17  

    Jornada informativa ‘Ciencia en el Parlamento: acercando Ciencia y Política’

    Resumen: A comienzos del año 2018 surgió en redes sociales la iniciativa #CienciaenelParlamento, con el fin de acercar el conocimiento científico a las políticas públicas. La presente jornada pretende generar un debate entre el ámbito político, el académico y el empresarial sobre la importancia de la ciencia en la sociedad.

    Lugar y hora: Salón de actos de la sede central del CSIC. Serrano 117, Madrid. 18h.  

     

    Martes 18

    Jornada ‘Biodiversidad y Agricultura, una alianza necesaria: 10 años de Operación Polinizador’

    Resumen: Operación Polinizador es un programa internacional en el que participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Dicho programa tiene como fin extender la biodiversidad en el entorno agrario, impulsando poblaciones de insectos polinizadores. Interviene en la inauguración del acto el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Jesús Marco.

    Lugar y hora: Salón de actos de la sede central del CSIC. Serrano 117, Madrid. 10:30h.


    Entrega de los ‘Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento’

    Resumen: La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, interviene en el acto de entrega de los ‘XI Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento’. Estos premios tienen como fin reconocer e incentivar la investigación y la creación cultural, haciendo especial énfasis en aquellas contribuciones de amplio impacto, tanto por su originalidad como significado.

    Lugar y hora: Palacio Euskalduna. Avenida Abandoibarra 4, Bilbao. 19:30h.

    .

    Miércoles 19

    Seminario ‘Which scientific diplomacy for Horizon Europe?’

    Resumen:La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, interviene en la clausura del seminario ‘Which scientific diplomacy for Horizon Europe?’.

    Lugar y hora:Royal Academy of Belgium, Bruselas. 16:45h.


    Jueves 20

    Consejo de administración de Universia-Redib

    Resumen: La presidenta del CSIC participa en el Consejo de administración de Universia-Redib. 

    Lugar y hora: Sede central del CSIC. Serrano 117, Madrid. 10:00h.  

    .

    Viernes 21

    I Jornada para Doctorandos del CSIC

    Resumen: El Departamento de Posgrado y Especialización del CSIC organiza la 'I Jornada para Doctorandos del CSIC'. El objetivo de la jornada es proporcionar a los doctorandos una formación transversal y complementaria, así como orientarles en su carrera profesional. Interviene en el acto el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Jesús Marco.

    Lugar y hora: Salón de actos de la sede central del CSIC. Serrano 117, Madrid. 9:30h.

    .

    Consejo Rector del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias

    Resumen:La presidenta del CSIC participa en el Consejo Rector del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (IISPA).

    Lugar y hora:Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias. Avenida de Roma s/n, Oviedo. 12:30h. 

Facebook Twitter Linkedin Google+ Youtube Skype RSS