Login
Main menu

C.S.I.C. - Ciencia

  1. 19/07/2018

    DESCARGA DE MATERIAL

    Nota de prensa (PDF)

    La Editorial CSIC del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha obtenido dos de los Premios Nacionales de Edición Universitaria, otorgados por la Unión de Editoriales Españolas. Las obras galardonadas en esta XXI edición han sido La modernidad elusiva: jazz, baile y política en la Guerra Civil española y el franquismo (1936-1968), de Iván Iglesias, y El practicante: el nacimiento de una nueva profesión sanitaria en España, de Isabel Blázquez Omat. El acto de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 15 de noviembre.

    “Estos Premios ponen de manifiesto la importancia que el CSIC otorga a una de sus misiones institucionales bajo esta especial faceta de editor de contenidos académicos: la promoción y difusión del conocimiento científico. Esta actividad cuenta con el apoyo de académicos e investigadores del CSIC y de otras instituciones, que conforman los equipos editoriales de las distintas colecciones, y de los autores que valoran nuestra editorial como vehículo para la publicación de los resultados de sus investigaciones”, explica Ramón B. Rodríguez, director de la Editorial CSIC.

    Premiados

    La obra de Iván Iglesias La modernidad elusiva: jazz, baile y política en la Guerra Civil española y el franquismo (1936-1968), publicada dentro de la colección Biblioteca de Historia, ha sido premiada en la categoría Mejor Monografía en Arte y Humanidades. En ella se desvela la historia cultural y la presencia y transversalidad del jazz en la España de la Guerra Civil y el franquismo. El jurado ha valorado este libro como “un estudio sobre un tema poco conocido y que combina música, política y vanguardias artísticas contemporáneas”.

    El practicante: el nacimiento de una nueva profesión sanitaria en España, de Isabel Blázquez Omat, publicada en la colección Estudios sobre la Ciencia,  ha obtenido el premio en la categoría de Mejor Monografía en Ciencias de la Salud. En ella la autora estudia el proceso de profesionalización de la enfermería en España, que describe como largo, complejo y con características particulares con respecto a otros países europeos. El jurado ha resaltado que esta obra “visibiliza la profesión de enfermería, en particular el practicante, como una actividad independiente con carácter propio”.

     

  2. 18/07/2018

    DESCARGA DE MATERIAL

    Nota de prensa (PDF)

    El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha concedido el ‘Distintivo de acreditación en igualdad de género’ en su primera edición al Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona. El jurado ha destacado “la implicación de la dirección y de todo el personal, incluyendo sus representantes, en el diseño e implantación en el Instituto de políticas en igualdad de género y medidas de acción positiva contra las discriminaciones por razón de género”. El premio cuenta con una dotación económica de 3.000 euros.

    Personal del CSIC. / Lucas Melcón - CSIC Comunicación

     

    Los miembros del jurado también han resaltado “la evaluación y seguimiento de la participación del personal investigador en proyectos y contratos de investigación, transferencia de conocimiento, licencia de patentes y reconocimiento de la tarea investigadora; las actuaciones en situaciones de pre-maternidad, maternidad, post-maternidad, lactancia, paternidad y adopción; la presencia de mujeres en la dirección y otros cargos de responsabilidad  y el fomento de actividades de divulgación científica con especial atención a la incentivación de vocaciones científicas en las niñas”.

    Junto al Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona han sido reconocidos, en la modalidad de accésit, la Estación Experimental del Zaidín y el Instituto de Física de Cantabria (centro mixto del CSIC y de la Universidad de Cantabria). Los galardones se entregarán en el mes de septiembre.

    El CSIC y la igualdad de género

    El ‘Distintivo de acreditación en igualdad de género’ es fruto de una resolución adoptada en marzo de este año e impulsada por la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, con el objetivo de “promover la perspectiva de género como una categoría transversal en todos los aspectos del funcionamiento del CSIC y avanzar en la promoción de las medidas encaminadas a eliminar las barreras que encuentran las mujeres en el ejercicio de su profesión”. 

    El CSIC empezó en 2002 a desarrollar estrategias de igualdad con la creación de la Comisión de Mujeres y Ciencia, cuya misión es asesorar a la Presidencia del CSIC, y realizar el estudio, seguimiento y optimización de la carrera científica de las mujeres en el organismo. Esta comisión es pionera en la materia en la Administración General del Estado.

    Asimismo, el CSIC cuenta con una Comisión Delegada de Igualdad. El objetivo de este órgano es realizar un diagnóstico de la situación de la igualdad de género en la institución y proponer actuaciones en este ámbito. Asimismo, es responsable de la elaboración del Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en el CSIC.

     

  3. 17/07/2018

    DESCARGA DE MATERIAL

    Nota de prensa (pdf)

    Imagen (jpeg)

    Los exploradores del siglo XIX que visitaban los bosques nublados de los Andes Ecuatorianos solían referirse a estos ambientes como “naturaleza” prístina. Pero lo que estaban observando era en realidad una zona que había sido intensamente cultivada y deforestada por las poblaciones indígenas a lo largo de cientos de años. Ahora un estudio de un equipo internacional con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), publicado en la revistaNature Ecology & Evolution, arroja nueva luz sobre la capacidad de recuperación de ecosistemas altamente biodiversos después de sufrir una modificación humana prolongada.

    Los bosques nublados de los Andes son uno de los entornos más biodiversos y amenazados de la Tierra. “Si queremos conservar y restaurar estos bosques, es esencial conocer cómo funcionan y entender su historia, y pare eso nos tenemos que remontar a varios milenios atrás en el tiempo”, explica Encarni Montoya, paleoecóloga del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera, del CSIC. Montoya ha participado en esta investigación, liderada por Nicholas Loughling, de la Open University del Reino Unido, que ha contado con la colaboración de científicos de la Universidad de Ámsterdam y del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador.

    “En este trabajo, reconstruimos los últimos 1.000 años de impacto humano sobre los bosques nublados del Valle de Quijos de Ecuador, una ruta comercial vital entre el Imperio Inca y los pueblos indígenas de la región amazónica. El valle lo utilizaron también las expediciones españolas a partir de 1538 para adentrarse en el Amazonas en busca del oro, la plata y la canela. A pesar de su importancia histórica, apenas existen trabajos de este tipo en la zona”, añade Montoya.

    Bosque nublado del Valle de Quijos, en Ecuador. Foto: Nicholas Loughlin

    Los investigadores extrajeron y averiguaron la edad de los sedimentos del fondo del lago Huila. A través del análisis del polen fósil preservado en los sedimentos, pudieron reconstruir las características del paisaje existente así como las prácticas humanas que se desarrollaron en la zona durante los últimos 1.000 años.

    Antes de la llegada de los colonizadores europeos, los pueblos indígenas cultivaban y gestionaban la tierra de forma intensiva. Este uso provocó una deforestación mucho mayor que la derivada de la actividad ganadera que se empezó a realizar en la zona a partir de la segunda mitad del siglo XX. Según los registros lacustres analizados por los autores del estudio, el uso intensivo de la tierra acabó de forma abrupta hacia 1588 a consecuencia del diezmo masivo de los pueblos indígenas como resultado de la invasión europea.

    “El bosque nublado tardó unos 130 años en recuperarse y volver de nuevo a una forma y estructura equivalente a la de los bosques previos a la llegada del hombre al continente”, dice Nicholas Loughlin, primer autor de este estudio que forma parte de su tesis de doctoral.

    “Los exploradores que en el siglo XIX describieron una “naturaleza prístina” estaban, sin saberlo, observando en realidad un bosque secundario que estaba influenciado por siglos de actividad humana. Fue el subsiguiente abandono de la zona como consecuencia de la invasión europea lo que propició una recuperación ecológica que se desconocía”, explica Montoya, directora de la tesis de Loughlin.

    La investigación ofrece también un punto de vista único sobre la cultura de las poblaciones indígenas de las Américas. “Nuestro estudio está centrado únicamente en el Valle de Quijos. Una cuestión que todavía permanece es cómo de característica es esta región para la zona de los Andes. Para responder a esta incógnita, queremos ampliar el alcance de nuestras investigaciones a lo largo de los bosques nublados de los Andes Ecuatorianos orientales”, explica Loughlin.

    • Loughlin, N.; Gosling W.D.; Mothes, P. and Montoya, E. Ecological consequences of post-Columbian indigenous depopulation in the Andean-Amazonian corridor. Nature Ecology and Evolution. DOI: 10.1038/s41559-018-0602-7 
  4. 17/07/2018

    DESCARGA DE MATERIAL

    Nota de prensa (PDF)

    Imagen (JPG)

    La bióloga molecular Ángela Nieto, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Neurociencias (centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández), ha recibido este lunes el Premio de la Fundación Lilly a la Investigación Biomédica Preclínica. Este galardón reconoce susaportaciones pioneras en el estudio de la transición epitelio-mesénquima, un mecanismo molecular fundamental durante el desarrollo embrionario.

    Nabil Daoud, Ángela Nieto, Rosa Menéndez, Àlvar Agustí y José Antonio Sacristán. / Lucas Melcón-CSIC Comunicación.

    Al acto de entrega, celebrado en la sede central del CSIC en Madrid, han acudido la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, Nabil Daoud, presidente de la Fundación Lilly, y su director, José Antonio Sacristán.

    “La transición epitelio-mesénquima ayuda a las células cancerosas a diseminarse por el cuerpo para formar otros tumores, las metástasis, y estas son la causa de más del 90% de las muertes asociadas al cáncer. Tanto el cáncer como las enfermedades degenerativas son muy complejas y muy variadas. Sin embargo, tienen en común aspectos de la biología de las células que debemos seguir estudiando para diseñar mejores terapias”, ha explicado Ángela Nieto durante su intervención en el acto de entrega de los premios.

    En la categoría de Investigación Biomédica Clínica el premio ha recaído en Àlvar Agustí, director del Instituto Respiratorio del Hospital Clínic de Barcelona,por su contribución al conocimiento de los mecanismos patogenéticos y del tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, del síndrome de apneas del sueño y el síndrome hepato-pulmonar.

    Ángela Nieto es profesora de investigación del CSIC en el Instituto de Neurociencias, en Alicante, donde dirige el laboratorio de Fisiopatología de los movimientos celulares en vertebrados. Autora de más de 120 artículos en revistas científicas de alto impacto,  a lo largo de su carrera Nieto ha recibido diversos galardones, como el Premio de la Fundación Carmen y Severo Ochoa, el Rey Jaime I en Investigación Básica y el Premio México de Ciencia y Tecnología 2017, máximo galardón que otorga el Gobierno de México a científicos destacados iberoamericanos, entre otras distinciones.

    Desde 2001, la Fundación Lilly tiene como objetivo contribuir a la excelencia en la Ciencia y la Medicina en España a través de actividades dirigidas al fomento de la Ciencia, al impulso de la Medicina y a la promoción del Humanismo Médico. Anualmente convoca los Premios de Investigación Biomédica, las Citas con la Ciencia y apoya diversas acciones de divulgación científica.

  5. 17/07/2018

    DESCARGA DE MATERIAL

    Nota de prensa (pdf)

    Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona, centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha logrado un avance hacia la producción de baterías de calcio recargables: por primera vez se ha conseguido extraer electroquímicamente calcio de un óxido metálico de manera parcialmente reversible.

    Este avance demuestra que este calcio extraído podría utilizarse como cátodo (electrodo positivo) en futuras baterías calcio recargables. Los resultados, publicados en la revista Dalton Transactions, suponen un paso más hacia el desarrollo de baterías de calcio recargables, una alternativa con más densidad de energía y más económica que las baterías más usadas actualmente, las de ión-litio. El estudio se ha realizado en colaboración con Toyota Motor Europe, que comparte la patente.

    Este hallazgo puede contribuir a solucionar uno de los principales problemas para producir baterías de calcio recargables, que consiste en encontrar cátodos que puedan extraer e incorporar los iones de calcio de manera reversible, según explica la investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona Rosa Palacín, que ha liderado el estudio. En este caso se ha utilizado un óxido de calcio-cobalto, y se ha observado cómo cambiaba su estructura una vez que el calcio se había extraído electroquímicamente. Este descubrimiento se añade al que el equipo de Palacín hizo en 2016, cuando demostró que el calcio metálico puede ser un buen ánodo (electrodo negativo) para las baterías.

    Para llevar las baterías de calcio al mercado aún falta aumentar la reversibilidad del cátodo y optimizar todos los componentes de la batería, avisan los investigadores. De momento, no existe ningún prototipo de batería de calcio recargable. Aun así, todo el desarrollo tecnológico de las baterías de litio, que llevan 30 años en el mercado, podría servir para impulsar las baterías de calcio, una vez que se haya logrado el primer prototipo.

    • Deyana Tchitchekova, Carlos Frontera, Alexandre Ponrouch, Christopher Krich, Fanny Bardé and M. Rosa Palacín. Electrochemical calcium extraction from 1D-Ca3Co2O6. Dalton Transactions. DOI: 10.1039/C8DT01754A 

Microproyectos

Plantillas

Las más adaptables a cualquier dispositivo:

Sígueme

Encuéntrame en las redes más populares:

Facebook Twitter Linkedin Google+ Youtube Skype RSS